¡Agua va!

¡Agua va!

PARA LOS PROFESORES

CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM

Profesores y profesoras, bienvenidos a nuestro blog.

En él proponemos una serie de actividades motivadoras para el alumnado y que les va a permitir obtener conocimientos de una forma más amena e interesante a la vez que utilizamos las nuevas tecnologías. Vamos a tratar el tema del agua en todas sus facetas.

En este apartado, "para los profesores", vamos a mostrar exactamente qué contenidos del Currículum de la Comunidad Valencia, de Educación Primaria, se trabajan a lo largo de este blog.

Va dirigido a alumnos de quinto de primaria, aunque hay algún contenido que se encuentra en el primer y segundo ciclo; esto es debido a que se trabaja también en el tercer ciclo de forma más extensa, pero no está contemplado tal cual en el currículo (esto es respecto a los contenidos de ciencias).

Como se explica en la justificación, se trata de una propuesta didáctica de Ciencias Naturales y Matemáticas, por lo que en los bloques los trabajamos conjuntamente, relacionando ambas asignaturas, hecho que resulta un poco complicado en un primer momento.

Esperamos, como creadoras de este blog, que os gusten y podáis aprovechar cada una de las actividades propuestas en vuestro proceso de enseñanza-aprendizaje que llevaréis a cabo con vuestros alumnos.

CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Algunos contenidos que vamos a trabajar son:
  • Composición, características e importancia para los seres vivos
  • El ciclo del agua
  • Distribución del agua en la Tierra. Aguas superficiales y aguas subterráneas
  • Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS
  • Los números decimales: valor de posición. Uso de los números decimales en la vida cotidiana
  • Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen
  • Expresión en forma simple de una medición dada en forma compleja y viceversa
  • Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación
  • Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros
  • Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera


METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN


La metodología que deseábamos utilizar es la constructivista y pensamos que lo hemos conseguido, ya que el alumnado es el que mediante las actividades va descubriendo y adquiriendo los conocimientos de una forma práctica y amena.
El maestro va a ser un orientador en los casos en que sea necesario, pero nuestra intención es que sean autónomos.

Nuestra evaluación tiene tres fases, planificación, recogida de datos e interpretación y análisis de estos. Primero realizamos la propuesta, luego su desarrollo y el final, a modo de recapitulación y comprobación de lo que han aprendido.

Inicialmente no conocemos las ideas previas de cada alumno, por ello, mediante las actividades de exploración, obtendremos la información que necesitamos y que nos servirá para ir adquiriendo más información y saber desde donde debemos partir, cuál es nuestro punto de partida en este aula con estos niños.

Aunque a los niños no les aparezca una nota que les califica, a nivel del docente sí que tendremos notas, apuntes, es decir, empezamos a recopilar información.

En la evaluación formativa realizaremos controles de conocimiento en los que serán ellos mismos los que se pondrán preguntas y se corregirán los trabajos.
El ejemplo es el siguiente: los niños deben llevar a clase cinco preguntas sobre el tema que han trabajado y de cada uno será la maestra la que elegirá una pregunta para que no se repitan y se ajusten a los conceptos importantes. Si hay 20 niños habrán 20 preguntas, y del total de preguntas se realizarán la mitad, que elegirán por consenso mediante votación (para fomentar la cooperación), en caso de no disponer de tiempo en el aula, la maestra entregará en una hoja todas las preguntas y será el niño el que elija diez de las veinte. Una vez realizada la prueba serán ellos mismos los que se corrijan intercambiándose las hojas, después los recogerá la maestra y los repasará; la maestra utilizará bolígrafo rojo para corregir y los niños de color negro y el examen en azul. Puede parecer ardua tarea pero cuando se convierta en un hábito será muy sencillo para ellos y tendrán más fluidez.

Finalmente, el docente recopilará los datos obtenidos y los analizará. Por otro lado necesitamos hacer una auto evaluación del profesor, de dos formas: una la que se realizará el propio profesor a sí mismo en los momentos que recapacite y observe que algo no ha funcionado como debería y que algo se puede mejorar. La otra evaluación se la realizarán sus propios alumnos proponiendo mejoras e intentando conocer sus inquietudes, opiniones y propuestas. Además, los alumnos harán una evaluación de ellos mismos, plasmando lo que han aprendido a lo largo del curso, lo que han evolucionado, y si piensan que han trabajado o no.

El docente puede utilizar esta lista de chequeo y esta rúbrica:

RÚBRICA
 


LISTA DE CHEQUEO


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