¡Agua va!

¡Agua va!

BLOQUE I "MEDIMOS EL AGUA"


La mayor parte de nuestro planeta Tierra está cubierta de agua, salada o dulce. A través de un proceso llamado potabilización, el ser humano consigue convertir el agua dulce en agua potable, para poderla consumir y utilizar en las casas, tanto para lavarnos, para cocinar, para fregar, etc.Pero esto no ocurre en todos los sitios, ya que hay muchas regiones del planeta donde mueren más de 5 millones de personas al año debido a la escasez de agua potable.


PRIMER APARTADO: El litro.

Para poder saber la cantidad de agua que utilizamos al ducharnos, la que bebemos, la que necesitamos para cocinar... debemos saber medirla.


1ª Actividad


Busca unos cinco o seis objetos que tengas por casa que contengan líquido (botes de colonia, botellas de agua, bricks de zumo o de leche, etc.). Observad el envase y anotad la capacidad que tiene cada uno.

2ª Actividad

Como habrás observado, no todos los envases tienen la misma capacidad, ni está expresada de la misma manera; esto depende de la cantidad que contenga. Aunque la medida más utilizada es el litro, existen otras unidades de capacidad para expresar cantidades más pequeñas

 
Ahora, mirando la tabla anterior de conversiones y sus igualdades, completa las siguientes igualdades de la misma manera, con la tabla de conversiones que se presenta a continuación.




3ª Actividad


Ya hemos visto que podemos medir una misma cantidad de diversas maneras. Ahora, con un vaso medidor que te dará la maestra, coge en casa otros recipientes. Llena el vaso medidor con agua y échala en los otros recipientes hasta llenarlos. ¿Cuántos vasos medidores has echado en cada uno de los demás recipientes? ¿Cuánta cantidad de agua hay en cada uno? Exprésala en las distintas unidades.

4ª Actividad

¿Con qué medirías los siguientes objetos? Observa estos cuatro objetos:




Ahora, indica cuáles se medirían con el litro, y cuáles con unidades más pequeñas; para ello, haz clic en esta actividad.


SEGUNDO APARTADO: Más grande que el litro.

En nuestro planeta podemos encontrar agua formando los océanos y mares (agua salada), o también en los ríos, lagos, arroyos, en el suelo y en el aire (agua dulce).

Estos lugares contienen una gran cantidad de agua, mucho mayor al litro, y sería imposible poder calcularla con vasos medidores o cualquier otro objeto visto hasta ahora. Entonces, ¿cómo se puede saber la cantidad que hay? Para ello también existen otras unidades de capacidad, mayores que el litro.

1ª Actividad

Busca en internet dos embalses, dos ríos y dos lagos; anota su nombre, el lugar en el que se encuentran y su capacidad (en el caso de los ríos, deberás apuntar el caudal).

2ª Actividad


Al igual que ocurre con unidades más pequeñas que el litro, en este caso también puede ocurrir que alguno de vosotros tenga un embalse medido con una unidad, y un lago, por ejemplo, con otra unidad. Como hemos dicho, es debido a que existen otras unidades mayores que el litro.



Ahora, atendiendo a la tabla anterior de conversiones de cantidades mayores que el litro, completa tú la siguiente tabla


 3ª Actividad 

En la siguiente actividad, deberás unir cada expresión de cantidad en unidades distintas al litro, con su expresión correspondiente en litros. Para ir a la actividad, haz clic aquí.


TERCER APARTADO: Jugamos con las cantidades.


Como has podido observar, existen diferentes unidades para poder medir la cantidad de agua o de cualquier otro líquido que hay en un recipiente; algunas son más pequeñas, otras más grandes.

1ª Actividad

En la tabla que presentamos a continuación puedes ver la relación de todas las unidades que hemos visto. 


A continuación, completa los huecos que hay en el ejercicio.



2ª Actividad

Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades:




3ª Actividad

Al igual que en las unidades de masa que ya hemos visto en temas anteriores, las unidades de capacidad también las podemos expresar de forma compleja e incompleja. A continuación puedes ver la explicación.


 Después, completa la tabla.





CUARTO APARTADO: Buceamos con nuestra mente.

A continuación hay una serie de ejercicios para comprobar lo que habéis aprendido sobre el temario, algún son más fáciles, otros más difíciles, pero no os preocupéis, porque si habéis estado atentos y habéis hecho todas las actividades, no tendréis ningún problema.

1ª Actividad

¿Cuántos bidones de 5 litros se pueden llenar con el contenido de este depósito?

2ª Actividad

Expresa con dos unidades la capacidad de estos recipientes:



3ª Actividad

Expresa en litros:


4ª Actividad

Completa la siguiente tabla:



5ª Actividad

Resuelve el siguiente problema:



6ª Actividad 

Realiza un cálculo mental y resuelve a estos dos problemas:
      -¿Cuántos botellines de 25 cl se pueden llenar con 5 litros de agua?
      -¿Cuántos kilolitros hay en 20 bidones de 5 hectolitros? 

7ª Actividad 

Completa el siguiente texto.
 

1 comentario:

  1. Missprint: "...continuación hay una serie de ejercicios para comprobar lo que habéis aprendido sobre el temario, ALGUNOS son más fáciles..."

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